ARISTOTELES

El más grande de los filósofos paganos, nació en Estagira, una colonia griega en la península tracia Calcídica, 384 a. C. y murió en Calcis, en Eubea, 322 a. C.

Su padre, Nicómaco, fue médico de la corte del rey Amintas de Macedonia, la profesión de la medicina estaba en un sentido hereditario en la familia. Sea cual sea la formación de Aristóteles seguro que la que recibió fue probablemente influenciado por esta circunstancia, cuando, a la edad de dieciocho años se trasladó a Atenas su mente ya estaba decidido en la dirección que tomó después, la investigación de los fenómenos naturales.

Permaneció en Atenas como discípulo de Platón hasta los 37 años. Las relaciones entre el maestro y su discípulo han sido objeto de varias leyendas, muchas de las cuales desfavorables a Aristóteles. Sin duda, hubo divergencias de opinión entre el maestro, quien asumió su puesto en los principios sublimes, idealista, y eldiscípulo, que mostró su preferencia por la investigación de los hechos y las leyes del mundo físico.

Después de la muerte de Platón (347 aC), Aristóteles fue, en compañía de Jenócrates, a la corte del rey Hermias de Atarneo en Asia Menor,con cuya sobrina e hija adoptada, Pitias, se casó. En 344 Hermias muere asesinado en una rebelión de sus súbditos, Aristóteles fue con su familia a Mitilene y de allí, uno o dos años más tarde, fue llamado a su país natal, Estagira por el rey Filipo de Macedonia, para convertirse en el tutor de Alejandro,que tenía de aquellas 13 años. Iniciándolo en el conocimiento de la ética y la política y también en los secretos más profundos de la filosofía.
Debido a esta influencia Alejandro puso a disposición de su maestro, medios sobrados para la adquisición de libros y la búsqueda de su investigación científica.
Hacia el año 335 Alejandro partió para su campaña asiática, entonces Aristóteles, quien, desde la adhesión de su discípulo al trono de Macedonia había ocupado la posición de un más o menos informales asesor, regresó a Atenas y se abrió una escuela de filosofía, conocida como el Liceo. También se le llamó la Escuela peripatética porque era costumbre del maestro para discutir los problemas de la filosofía con sus alumnos caminar arriba y abajo (peripateo) los paseos sombreados (peripatoi) alrededor del gimnasio.

Durante los trece años (335-322), que pasó como profesor en el Liceo, Aristóteles compuso la mayor parte de sus escritos. Imitando el ejemplo de su señor, se puso en manos de sus alumnos «Diálogos» en el que sus doctrinas fueron expuestas en un lenguaje popular. Además compuso los diversos tratados en la física, la metafísica, y así sucesivamente, en la que la exposición es más didáctica y el lenguaje más técnico que en los «Diálogos».
Estos escritos muestran un buen uso de los medios puestos a su disposición por Alejandro. Muestran, en particular, la forma en que logró reunir a las obras de sus predecesores en la filosofía griega, y cómo se salvó ni dolores, ni gastos en la búsqueda, ya sea personalmente o a través de otros,sus investigaciones en el campo de los fenómenos naturales. Cuando leemos las obras el tratamiento de la zoología estamos dispuestos a creer la declaración de Plinio que Alejandro colocó bajo las órdenes de Aristóteles todos los cazadores, pescadores y cazadores del reino real y todos los supervisores de los bosques reales, lagos, estanques y rangos de ganado , y cuando observamos cómo Aristóteles es plenamente informados sobre las doctrinas de los que le precedieron, estamos dispuestos a aceptar la afirmación de Estrabón de que fue el primero que se acumuló una gran biblioteca.
Durante los últimos años de la vida de Aristóteles las relaciones entre él y su discípulo reales se convirtieron en muy tensas. Sin embargo, siguió siendo considerado en Atenas como un amigo de Alejandro y de un representante del dominio macedonio. En consecuencia, cuando la muerte de Alejandro se hizo conocida en Atenas, y el estalló la guerra Lamiaca, Aristóteles se ganó la impopularidad general de los macedonios. Salió de la ciudad, diciendo (en opinión de muchos autores antiguos) que no iba a dar a los atenienses la oportunidad de pecar por tercera vez contra la Filosofía. Él fijó su residencia en su casa de campo, en Calcis, en Eubea, y allí murió el año siguiente, 322 a. C. Su muerte se debió a una enfermedad de la que había sufrido durante mucho tiempo. El cuento de que su muerte se debió a intoxicación por cicuta, así como la leyenda, según la cual se arrojó al mar «porque no podía explicar las mareas» absolutamente sin fundamento histórico.

Se sabe muy poco acerca de la apariencia personal de Aristóteles, no hay ninguna razón para dudar de la fidelidad de las estatuas y bustos que llegaron hasta estos tiempos, posiblemente de los primeros años de la escuela peripatética, que le representan con rostro afilado, y algo por debajo de la altura media. Su carácter, como lo revelan sus escritos, su voluntad (que es, sin duda, verdadera), fragmentos de sus cartas y las alusiones de sus contemporáneos sin prejuicios, era la de un altruista, hombre de buen corazón, dedicado a su familia y sus amigos , amable con sus esclavos, justo a sus enemigos y rivales, agradecidos hacia sus benefactores – en una palabra, una encarnación de los ideales morales que lo señaló en sus tratados éticos.

Deja un comentario